El Manejo de la Nutrición es Clave en la Rentabilidad  (2ª parte)

Dr. Felipe Pino.MV. PhD en nutrición de rumiante de la Universidad de Pennsylvania. US

Economía lechera 

Como comenté en un artículo anterior, la rentabilidad del sector lechero es uno de los temas más complicados que viven los productores en los últimos años. Para muchos, los bajos precios pagados por la industria es la causa principal de la baja rentabilidad y al mismo tiempo, se esgrime el mismo argumento para explicar el cierre de muchas lecherías, obligando a esas personas a cambiar de rumbo.

Sin embargo, las investigaciones dirigidas a esta temática indican que el valor de la leche no es el principal factor asociado a la baja rentabilidad, en estudios británicos y australianos, ni si quiera está considerado dentro de los 3 factores más importantes. Entonces ¿cómo podemos explicar la baja eficiencia económica del sector lácteo? Las respuestas son variables, pero dentro de este artículo mostraré algunos de estos factores.

Estimo que la gran mayoría de los lecheros sabe o ha escuchado decir que la alimentación y nutrición son de alto impacto en la economía lechera, que puede llegar a representar entre un 60 y 75% de los costos de un sistema de producción lechero. Es claro que es una cifra voluminosa, entonces veamos qué factores podemos intervenir para reducir pérdidas y mejorar la eficiencia.

Existen huinchas económicas que permiten tener una aproximación bastante exacta del peso

Crianza

La crianza o el período que comprende entre el nacimiento y la parición, corresponde entre un 20 y 25% de los costos anuales de un plantel lechero. Veamos que factores influyen en el sistema:

  • Uso de leche de estanque o sustituto lácteo: este ítem es uno de los más costosos de este período. Un ternero que consume 5 lt de leche al día tiene un costo aproximado de $1.000/día. Por lo general, los promedios de la edad de destete son bastante tardíos en Chile (90 días) en relación a los países de mayor producción como son EEUU, Canadá y Australia, donde el promedio de destete está centrado en los 49 días. En términos de costos, la crianza inicial en Chile es casi el doble de lo que se gasta en otros países ($90.000 vs $49.000 en valor de leche). Ver tabla 1.
  • Concentrado inicial: Hay que tener conciencia que en este sistema chileno, el costo de crianza inicial usando un concentrado iniciador por el doble de tiempo, encarece mucho más el período porque es un concentrado más caro que lo que se usaría en la recría. Y esta condición agudiza el problema, no solo porque entregar un concentrado caro por el doble de tiempo, sino que además, porque no se puede pasar a una alternativa más económica en un corto período.
  • La solución a este problema es mejorar la nutrición inicial, usando la leche justa, o un buen sustituto lácteo, por un período más corto de tiempo acompañado de un concentrado inicial de buena calidad. La nutrición va dirigida a tener un rumiante preparado y funcional, por sobre un ternero que que gane muchos kilos en esta etapa.

Recría

En la recría tenemos grandes problemas de eficiencia. Sabemos que los terneros/as tienen que ganar kilos como rumiantes y conseguir altas tasas de conversión alimenticia (ECA) o mejorarla. Según antecedentes del consorcio lechero, las lecherías están presentando su primer parto en promedio a los 27,8 meses, lo cual es alarmantemente tardío. Por cada mes que las vaquillas se retrasen en la parición, equivale a  600 litros de leche que se están dejando de percibir. O sea, alguien que tiene sus partos a los 30 meses de edad, está dejando de producir 3600lt ($210), $756.000 por vaquilla.

En esta etapa son importantes las siguientes acciones:

  • Suplementar a las vaquillas para que lleguen a peso de encaste a los 14 meses. Por ejemplo, si nuestras terneras se destetan de 80kg a los 60 días, y deben tener el 60-65% del peso de las vacas adultas al encaste (Holstein Neozelandés 550kg, osea las vaquillas deberían llegar a 350kg al encaste) tenemos que ganar 270kg (350-80kg) en 366 días (14 meses menos los 2 de crianza inicial) o sea deben tener una ganancia diaria de peso (GDP) de 0.74kg/día (270/366). De esta manera nuestra suplementación va a estar dirigida para conseguir esa GDP. Puede ser con concentrado o forrajes conservados o una mezcla, lo importante es lograr ese objetivo.

    El carro forrajero es ideal para mezclar insumos que hay en los campos, pudiendo ahorrarse en ocasiones el concentrado comercial.
  • Para realizar este plan, es fundamental contar con una báscula y pesar los animales para saber cuánto están ganando, en su defecto al menos estimar el peso con huincha en el 10% del lote como se aprecia en la Foto 1.
  • No es necesario comprar un concentrado comercial, se pueden hacer mezclas de bajo costo en el predio, usando los granos que generalmente están disponibles.

Vacas secas/Preparto

El manejo alimentario que se realice a las vacas secas y vacas preparto va a determinar la producción láctea posterior. Está estudiado que las vacas que reciben una nutrición y una suplementación de sales minerales adecuada en el preparto, tienen un 20 a 30% más de producción respecto de aquellas no suplementadas o sin período de preparto. Esto reduce el balance energético negativo y por ende mejora la CC y la productividad al peak de la lactancia, mejorando la persistencia y la producción por lactancia, es decir, este período define las vacas que usted va a tener en la sala de ordeña el resto de la lactancia. Factores importantes:

Comprar materias primas en el momento de la abundancia, suele ser un gran negocio para tener raciones de bajo costo
  • Evaluar CC al secado y tomar decisiones si necesitan suplementación o no. Si las vacas están en baja condición al secado y no se realiza una suplementación en el período seco, durante el preparto, no van a ganar CC. Además, este período no está determinado para eso ya que un exceso de energía en el preparto va a generar una alteración en las papilas ruminales, riesgo de acidosis y sobrecrecimiento del feto con altas posibilidades de distocia al parto.
  • Suplementar sales aniónicas en el preparto mejorará la eficiencia de utilización del calcio en el postparto y disminuirá el riesgo de hipocalcemia.
  • El objetivo nutricional del preparto es adaptar la microflora ruminal a la dieta que recibirán las vacas post parto. Por ende, los niveles de concentrados o los insumos utilizados en ambos períodos deberían ser los mismos o muy similares.

Vacas lecheras

Las vacas lecheras son la base productiva del sistema lechero, si ellas no producen acorde a su potencial y que debe ser el objetivo, el sistema lechero se torna ineficiente. Recurrentemente nos vemos expuestos a situaciones ligadas a la nutrición de las vacas en las cuales se observan desbalances nutricionales con la consecuente alteración en la producción y pérdida económica para el productor. Alguna de estas situaciones son:

  • Exceso de nitrógeno en las praderas. Esta situación ocurre frecuentemente en otoño e inicios de primavera, donde el contenido proteico es muy alto y existe una deficiencia de energía. Esto trae repercusiones productivas ya que por cada gramo de amonio que hay que transformar a urea, la vaca gasta 7.3Kcal, lo que significa que en vacas por sobre 400 gr de urea en leche, se está perdiendo potencial productivo de 1.5 a 3Lt de leche/vaca/día. Si los niveles de nitrógeno en las praderas son muy altos, además se puede producir una intoxicación que repercute en los índices de fertilidad del rebaño, reduciendo el rendimiento reproductivo y disminuyendo los índices de concepción y alargando los días abiertos.
  • Proteínas. Se pueden producir deficiencias de proteína en la ración, que van a repercutir tanto en el nivel de producción láctea como en la concentración o contenido de proteína en la leche, lo que significará un menor retorno económico. Esta deficiencia en proteínas puede ocurrir en diferentes épocas del año, siendo más comunes durante los meses de verano o en predios donde la fertilidad de la pradera es muy baja.

    A inicios de otoño y también en primavera las praderas tienen exceso de nitrógeno, situación que hay que corregir
  • Alteraciones en la calidad de los insumos utilizados. Últimamente es frecuente el tema de las micotoxinas en los insumos de las vacas lecheras, especialmente en ensilajes, lo que repercute fuertemente en los niveles productivos de manera indirecta, ya que las micotoxinas dañan los órganos internos, especialmente el hígado, disminuyendo el potencial productivo de los animales.
  • Costo de los insumos. Es frecuente que en las épocas de cosecha los insumos tienen un valor mucho menor, por lo que una buena planificación podría determinar un ahorro importante en el costo de la alimentación. Una alternativa de almacenaje es el uso de mangas plásticas o pagar por almacenaje al distribuidor.
  • Generalmente el uso de materias primas reduce el costo de la ración, por lo que es